Mercado de trueque y Banco de tiempo

El panorama y las tendencias actuales de la economía están haciendo de los mercados y redes de trueque una iniciativa cada vez más implantada en países desarrollados y en vías de desarrollo. En España han proliferado en los últimos años, y en Extremadura
se celebran con regularidad en ciudades como Cáceres (el mercado quincenal del Parque del Príncipe organizado por la Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe) o Alburquerque (organizado por la asociación CALA).
Por lo general, estos espacios de economía solidaria, contribuyen a mejorar la situación de depresión psicológica y económica en que se encuentran los grupos sociales excluidos del mercado de trabajo, sirven como escuela viva de economía alternativa y espacio de formación, convivencia vecinal y participación ciudadana solidaria y favorecen el aprovechamiento de saberes y recursos locales. Además, son ecológicos en tanto se fomenta la reducción, el reciclaje y la reutilización de objetos y se reduce el consumo por lo que se ahorra también energía y materias primas, generándose menos contaminación ambiental.
En los mercados y redes de trueque se intercambian productos por productos, productos por servicios o servicios por servicios, creándose habitualmente una moneda social para agilizar el intercambio y para impedir que el dinero oficial se utilice en estos
espacios de economía alternativa y solidaridad social. El intercambio de servicios por servicios es gestionado por otra institución innovadora y emergente: los bancos de tiempo. En Cáceres, existe ya una iniciativa de “Banco del Tiempo” gestionada por la Fundación Igualdad Ciudadana.
Algunas universidades públicas españolas como la Universidad de Cádiz han fomentado o apoyado este tipo de iniciativas. Como es lógico, las TIC han facilitado la aparición y el desarrollo de redes sociales de intercambio como Truequi.com o Truekalia.com.

Con la organización y gestión de un mercado del trueque, una red de trueque y un banco de tiempo, en un espacio público recuperado de la Ribera del Marco pretendemos transferir los mencionados beneficios sociales a este espacio en transformación y potenciar de una manera coordinada desde la Universidad de Extremadura.

Colaboradores de este proyecto