Las políticas y los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en Mozambique desde el enfoque de género

Resumen del proyecto:

Con esta Acción Preparatoria se pretende llevar a cabo un análisis crítico (teórico y práctico) acerca de la política de género adoptada por el Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo en este país.
Éste análisis conllevará, por un lado, la supervisión de los conceptos teóricos, y la normativa, que sirven como marco ético y legislativo para la programación, identificación, formulación y financiación de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo implementados en Mozambique. Por otro lado, conllevará una evaluación de la puesta en práctica de dichos conceptos y normativas a la hora de gestionar los proyectos por parte de las ONGD`s y del gobierno mozambiqueño.

Desde la Universidade Lúrio y el Grupo de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Extremadura (GESSA- UEX) se ha llevado a cabo un análisis previo sobre las preocupaciones actuales que conciernen al binomio “Género y Cooperación Internacional para el Desarrollo” en el contexto de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a Mozambique.

La problemática central identificada tras este análisis se corresponde con dos cuestiones esencialmente. Por un lado, la identificación de una falta real de datos sobre el impacto de género que están ocasionando las acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo en este país. Por otro lado, la consideración de que el Enfoque de Género entendido de forma universal por el sistema de cooperación internacional debe contar con la visión de los/as beneficiarios/as de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

A partir de la identificación del problema central se han establecido los objetivos que pueden asumirse desde las líneas de investigación de la Universidade Lúrio y el Grupo de Estudios Sociales Aplicados de la UEX.

Esta acción preparatoria abre una vía de colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Universidade Lúrio de Mozambique que proseguirá en pro de alcanzar objetivos prioritarios de la AECID para los PCI en el ámbito de los estudios de género y la cooperación internacional para el desarrollo, principalmente, en cuanto al la mejora y modernización de la gestión académica, el fortalecimiento de las capacidades docentes y de la oferta formativa, el fortalecimiento de líneas de investigación e innovación científica y al fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la formación a distancia. Para ello trabajaremos en la formalización de un convenio con la Universidad Lúrio y en la propuesta de un campus virtual común con la Universidad Lúrio y otras universidades de África-subsahariana siguiendo el modelo del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA).

Ver video

Colaboradores de este proyecto