HBIMEX: Metodología no invasiva para la conservación del Patrimonio Arquitectónico Defensivo de Extremadura con el uso de la herramienta HBIM.

El proyecto HBIMEX integrará, en un sistema de modelado 3D basado en HBIM, toda la información
obtenida en los estudios sobre el patrimonio, utilizando para ello varias técnicas de análisis no
destructivas (georadar, imagen fotográfica, térmica, hiperespectral, redes neuronales, escáner láser, fotogrametría,…). Esto permitirá establecer sistemas, estrategias, pautas y criterios, para la intervención y conservación del Patrimonio Arquitectónico Defensivo de Extremadura.

Todas estas técnicas, que están siguiendo una constante evolución tanto en resolución como en calidad, además de realizar el análisis de los materiales presentes en los bienes culturales distinguiendo entre los originales y los añadidos, el diagnóstico de los procesos de alteración por envejecimiento,
contaminación, acción de microorganismos, condiciones ambientales, etc., también permitirán obtener
la información tridimensional de alta precisión. Toda esta información será ordenada, catalogada e
integrada en el modelo virtual 3D que facilitará la gestión de estas infraestructuras.
Para lograr unos resultados más precisos y poder exponer conclusiones de mayor utilidad, dentro del
amplio catalogo de tipologías constructivas defensivas existentes, el proyecto HBIMEX, centrará sus
estudios y actividades en las murallas urbanas existente en la Región, estimando en al menos dos lienzos
de muralla como objetos mínimos de estudio del proyecto. Las murallas que servirán de modelo para la validación de la metodología HBIMEX, se consensuarán con la Administración, intentando que al menos una de ellos se encuentre en el entorno de la frontera “raya” con Portugal. No obstante y para poder extrapolar los resultados al mayor número posible de tipologías, los estudios teóricos preliminares, sobre matariles, patologías, elementos constructivos característicos, etc., se desarrollarán sobre una base más amplia de tipologías arquitectónicas.

HBIMEX establecerá una metodología común de análisis y conservación, que permita normalizar la evaluación de la arquitectura defensiva de Extremadura, especialmente en lo relativo a sus murallas urbanas, por la singularidad que ellas representan. Será una herramienta de detección de daños y patologías precisa y no invasiva, que permitirá establecer y priorizar actuaciones de conservación, incluso preventivas, más concretas y concisas, que reducirá los tiempos y los costes de dichas actuaciones, además de permitir el uso de materiales totalmente compatibles y solidarios con el bien patrimonial analizado.

HBIMEX aportará un registro digital, documentando toda la información tanto estructural como histórica de cada construcción analizada con esta herramienta, aportando una visión global tanto del estado actual como del pasado de la estructura.

Colaboradores de este proyecto

Súmate a este proyecto