HBIMEX: Metodología no invasiva para la conservación del Patrimonio Arquitectónico Defensivo de Extremadura con el uso de la herramienta HBIM.

El proyecto HBIMEX integrará, en un sistema de modelado 3D basado en HBIM, la información
obtenida sobre el patrimonio mediante técnicas no invasivas: georradar, imágenes fotográficas, térmicas, hiperespectrales, redes neuronales, nubes de puntos capturadas mediante láser escáner, fotogrametría,etc. Esto nos permitirá realizar diagnósticos y establecer estrategias de intervención para mejorar la conservación del Patrimonio Arquitectónico Defensivo de Extremadura.

HBIMEX servirá para establecerá una metodología común de análisis y conservación que permita normalizar la evaluación de la arquitectura defensiva de Extremadura, especialmente en lo relativo a sus murallas urbanas, por la singularidad que ellas representan. Será una herramienta útil para la detección de daños y patologías, precisa y no invasiva, que nos permitirá establecer y priorizar actuaciones de conservación, incluso acciones preventivas, más concretas y concisas, que reducirán los tiempos y los costes de dichas actuaciones, además de favorecer el uso de materiales totalmente compatibles con el bien patrimonial analizado. El proyecto aportará además un registro digital, documentando toda la información, tanto estructural como histórica, de cada construcción analizada mediante esta herramienta, proporcionando una visión global, tanto del estado actual como del pasado de la estructura.

Colaboradores de este proyecto

Súmate a este proyecto