El discurso geopolítico de las fronteras en la construcción socio-política de las identidades nacionales: el caso de la frontera hispano-portuguesa en los siglos xix y xx.

Entre los años 2008-2011 se desarrolló el proyecto interdisciplinar de investigación “El discurso geopolítico de las fronteras en la construcción socio-política de las identidades nacionales: el caso de la frontera hispano-portuguesa en los siglos XIX y XX”, en el que participaron investigadores españoles y portugueses de siete universidades y de diversas disciplinas.

El proyecto trataba de analizar en el caso concreto de la frontera hispano-portuguesa cómo la imaginación geopolítica de los Estados incide en las decisiones prácticas sobre las fronteras y qué repercusiones tienen dichas decisiones sobre los procesos de construcción de las identidades nacionales.

A lo largo del tiempo de implementación del proyecto se estudió a la frontera hispano-lusa desde una perspectiva diacrónica en tres momentos cruciales, los cuales nos permiten entender los procesos fundamentales de la construcción de las identidades nacionales y de su transformación, especialmente acelerada tras la incorporación de ambos Estados a la Unión Europea.

La permanencia de un espacio liminal político y, sobre todo, simbólico entre los Estados permite seguir alimentado los discursos geopolíticos sobre la nación. Las transformaciones que se vienen produciendo en las últimas décadas en relación al rol y función de las fronteras en los Estados, particularmente en el terreno económico y estratégico-militar, no ha eliminado su importancia en la definición de las identidades nacionales. La investigación permite identificar los elementos que permanecen de la conformación inicial, así como las nuevas representaciones de la frontera en dos escalas: los actuales Estados-nación y las regiones limítrofes de esos Estados.

Colaboradores de este proyecto