Presentación y defensa de tesis doctoral

El pasado martes, 22 de noviembre, ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Formación del Profesorado, sita en la Av. de la Universidad s/n. Campus Universitario de Cáceres, la presentación y defensa de una tesis doctoral titulada: “EVALUACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA, DEL PROGRAMA PIONERO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Un Estudiante-Una Familia REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD LÚRIO EN MOZAMBIQUE”, elaborada y defendida por D. César Manuel Paulo Camões Faria, procedente de la Universidaad de Lurio (Mozambique), obteniendo la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE. Además de un propio acto de presentación y defensa, así como los inmediatamente posteriores fueron muy emotivos.

Como comentamos en otro foro, esta tesis doctoral ha sido diferente por varias razones, en primer lugar por haber sido desarrollada por un investigador africano sobre un tema u objeto de investigación ubicado en un contexto igualmente africano: la implementación de un programa de extensión universitaria sobre salud comunitaria en el barrio de Mutauanha, en la ciudad de Nampula (Mozambique); en segundo lugar porque las principales fuentes de información de las que se nutre este trabajo son las opiniones de los propios participantes en el desarrollo del propio Programa y tercero, porque dicho estudio está claramente decidido a mejorar la realidad mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el proceso de investigación. Además es la primera tesis leída en la Universidad de Extremadura por un doctorando mozambiqueño y esperamos que no sea la última, aunque para ello tendremos que modificar algunas cosas y brindar una mayor ayuda y apoyo a nuestros estudiantes de postgrado desde la propia Universidad de Extremadura, especialmente a los que vienen desde tan lejos, realizando en algunos casos, como el que nos ocupa, un colosal esfuerzo, no solo ni principalmente de carácter intelectual.

Agradecemos desde aquí, sinceramente, el excelente desempeño y la buena disposición de todos los miembros del tribunal de tesis: Dr. Millán Arroyo Menendez (UCM), Dr. Carlos Silva (UEvora), Dra María Saudade Baltazar (UEvora), Dr. Andrés Pociña (Uex) y Dr. Fernando Bessa (UTAD) y aprovechamos la ocasión para felicitar al doctorando (actual doctor Cesa Faria) el cual podrá retomar de nuevo su vida tras cuatro largos años de trabajo intensivo, y a su director de tesis (a mi mismo). También la presencia de allegados y amigos con los que compartimos este evento tan entrañable y buena parte de un día memorable.

 

img_20161122_104148

 

img_20161122_110638

 

 

img_20161122_170619

Comentarios

Se el primero en comentar.

Deja un comentario