Líneas de Investigación

Patrimonio cultural tangible e intangible

Códigos UNESCO: 5101, 5103, 6301.

Descripción de la línea: las investigaciones sobre patrimonio cultural -tangible e intangible- aparecen estrechamente vinculadas con el estudio de los símbolos, los objetos, los referentes y a las representaciones sobre los que se conforman las identidades colectivas. Esta línea está ligada con la anterior (línea 1), ya que una gran parte de los espacios fronterizos contienen una gran riqueza patrimonial.

La documentación gráfica y audiovisual del patrimonio, así como la aplicación de nuevas tecnologías para su estudio y divulgación adquieren aquí especial relevancia. Ello nos incita a consolidar relaciones de colaboración con otros grupos e investigadores externos, con los que ya venimos trabajando en esta línea desde hace un tiempo.

Los productos y resultados de investigación podrán ser abordados desde una perspectiva de investigación aplicada, para la valorización del patrimonio cultural como recurso: preservación de la memoria social e histórica, culturas del trabajo, museos de la identidad, paisajes culturales, manifestaciones folklóricas, gastronomía, etc. Dichos productos y resultados podrán servir para implementar proyectos de desarrollo que tomen como soporte y como principal referente al patrimonio cultural.

Proyectos

HBIMEX: Metodología no invasiva para la conservación del Patrimonio Arquitectónico Defensivo de Extremadura con el uso de la herramienta HBIM.

Recreación Virtual del Convento de San Antonio de Padua, Garrovillas de Alconetar (Cáceres)